Los productos afectados incluyen:

  • Diclofenac HLB (Diclofenac sódico 25 mg/ml): Solución inyectable en ampollas de 3 ml, presentación hospitalaria por 50 unidades, lote 80020 con vencimiento en mayo de 2026 (Certificado N° 52922).
  • Morfina al 1% HLB (Clorhidrato de morfina trihidrato 10 mg/ml): Solución inyectable en ampollas de 1 ml, presentación hospitalaria por 100 unidades, lote 31050 con vencimiento en febrero de 2026 (Certificado N° 43292).

Según indicó la ANMAT, la medida fue tomada luego de haberse detectado envases secundarios rotulados como “Morfina al 1 % HLB” que contenían en su interior ampollas de Diclofenac HLB. Este error en la rotulación representa un riesgo para la seguridad de los pacientes, ya que una administración incorrecta de estas sustancias podría tener consecuencias graves debido a las diferencias farmacológicas y de dosificación entre ambos medicamentos.

Recomendaciones a la comunidad

La ANMAT comunicó que está monitoreando de cerca el proceso de retiro del mercado y exhorta a profesionales de la salud, farmacias y centros hospitalarios a abstenerse de utilizar cualquier unidad de los lotes indicados. Además, la comunidad en general debe evitar el uso de estos productos hasta que se asegure la corrección del problema.