La comisión directiva del Colfarjuy, encabezada por su presidente Gustavo Martínez y la secretaria general Mara Sarnachiaro, junto a una nutrida delegación de farmacéuticos de distintos puntos de la provincia, estuvo presente desde el primer día.

Durante el congreso, se llevaron a cabo conferencias magistrales, exposición de posters científicos, y se presentaron stands de los principales laboratorios del país. Además, se abordaron temáticas actuales y estratégicas sobre el rol del farmacéutico en la sociedad y su impacto en la salud pública.

Gustavo Martínez, presidente del Colfarjuy, expresó su satisfacción por el éxito de la participación jujeña en el evento: "Todo salió como lo habíamos planeado. Nos enorgullece haber acompañado a nuestras colegas farmacéuticas en las distintas actividades y paneles, reafirmando nuestro compromiso con la profesión". Asimismo, destacó la relevancia del congreso, calificándolo como el "evento farmacéutico más importante del país".

El congreso contó con la participación de más de mil farmacéuticos de todo el territorio nacional, entre ellos estudiantes, investigadores y referentes del ámbito de la salud. Ricardo Pesenti, presidente de la COFA, abordó temas clave sobre la reconversión de las farmacias y el impacto de los servicios farmacéuticos en la comunidad, haciendo hincapié en la necesidad de defender la gestión responsable y confiable de los farmacéuticos a lo largo de la cadena de salud.

Pesenti resaltó que el papel del farmacéutico no solo es esencial en la dispensa de medicamentos, sino también en la atención y orientación de los pacientes, especialmente en las comunidades más pequeñas donde, a menudo, el farmacéutico es el único profesional de la salud disponible.

Claudia Martino, por su parte, sostuvo que este evento también fue importante para volver a defender la actividad farmacéutica y que hubo acuerdo con los presidentes de los Colegios Farmacéuticos del país para seguir haciendo acciones en todos los rincones, en cada provincia, donde el farmacéuticio tiene una relevancia importante para la salud de las comunidades.

Con un cierre marcado por la gran convocatoria y el fortalecimiento de los lazos entre profesionales de todo el país, la delegación del Colfarjuy se despidió del Congreso Farmacéutico Argentino Tucumán 2024 con la satisfacción de haber contribuido al éxito del encuentro y al avance de la profesión farmacéutica en Argentina.