El Colegio Farmacéutico de Jujuy participó este miércoles del Summit Buenos Aires 2024, una parte integral de la Cumbre de Farmacia Comunitaria, una iniciativa auspiciada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Esta cumbre, que eligió a Argentina como su primera sede, es una respuesta directa a la iniciativa de la Sección de Farmacia Comunitaria de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP).

El propósito de este encuentro fue crear un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, así como ampliar las redes de trabajo para abordar los desafíos y las oportunidades que enfrenta la farmacia comunitaria hacia el año 2030.

El presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañarás, estuvo presente en esta jornada, junto con referentes de todo el país y representantes de organizaciones de profesionales farmacéuticos de todo el mundo, incluyendo España, Australia, Canadá, Irlanda, Sudáfrica, Reino Unido, Chile, Uruguay, Brasil, Bosnia y Herzegovina, y Malasia.

Los temas discutidos abarcaron la realidad de la farmacia comunitaria en diferentes partes del mundo, así como innovaciones como la farmacia digital, la expansión de servicios farmacéuticos y prácticas farmacéuticas avanzadas.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se señaló que, en un contexto de crisis del modelo de farmacia en Argentina debido a la desregulación, la presencia de referentes de la profesión a nivel mundial es una oportunidad para destacar el rol y las potencialidades de las farmacias y los farmacéuticos, intercambiar conocimiento y observar las consecuencias sanitarias de las experiencias de desregulación en otras partes del mundo.

Por su parte, Argañarás destacó la importancia de la cumbre para abordar los principales temas relacionados con la defensa del rol de la farmacia y su incidencia social. También resaltó la participación de los presidentes de Colegios Farmacéuticos del Norte Argentino, como Tucumán y Salta, donde se analizaron las consecuencias de la desregulación en las farmacias provinciales y se tomaron medidas importantes para defender la profesión y la actividad en el país.

En la cumbre, las autoridades de la COFA y la FIP resaltaron el valor de los farmacéuticos y las farmacias para la salud de las comunidades, así como los riesgos que implica la falta de regulaciones para el manejo de los medicamentos.

Entre los participantes destacados estuvieron Ricardo Pesenti, presidente de la COFA, Paul Sinclair, presidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Sherif Guorgui de Canadá, presidente de la Sección de Farmacia Comunitaria de la Federación Farmacéutica Internacional, Sarah Dineen Griffin de Australia, vicepresidente, y Jaime Acosta de España, secretario de la Sección.

Los principales temas

Dentro del programa del evento, la secretaria de Relaciones con las Obras Sociales del Colfarjuy y secretaria general de la COFA Claudia Martino, moderó el primer panel denominado Introducción a FIP – CPS; también los paneles como "La farmacia comunitaria alrededor del mundo: los modelos en Canadá, España, Australia, Bosnia y Herzegovina e Irlanda"; "La farmacia comunitaria alrededor del mundo: los modelos en Sudáfrica, Reino Unido, Malasia y Uruguay"; y "La farmacia en la era digital".

Por la tarde se desarrolló "La farmacia comunitaria en Latinoamérica: una perspectiva interinstitucional"; "Ampliando el alcance de la profesión: experiencias internacionales en prescripción farmacéutica para enfermedades menores"; "Tendencias globales en la práctica farmacéutica avanzada"; y finalmente hubo cierre y conclusiones.

El Colfarjuy participó del Summit Buenos Aires 2024 en el marco de la Cumbre de Farmacia Comunitaria https://colfarjuy.org.ar/images/1er%20trimestre%2024/COLFARJUY%20Y%20SUMMIT%20FIP%201.webp#joomlaImage://local-images/1er trimestre 24/COLFARJUY Y SUMMIT FIP 1.webp?width=950&height=570 admincolfarjuy

Log in or Sign up