En una contundente muestra de desacuerdo con el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) implementado a nivel nacional, el Colegio Farmacéutico de Jujuy expresó hoy su rechazo, afirmando que la medida pone en riesgo la salud de la población. En solidaridad con esta postura, las farmacias de la provincia cerraron sus puertas por una hora como acto de protesta, en línea con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Las autoridades de instituciones farmacéuticas, encabezadas por el presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañarás; la secretaria general de la COFA, Claudia Martino; la presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Jujuy, María Cristina Fascia; y la presidenta del Centro de Propietarios de Farmacias de Jujuy, Velia Fernández, fueron voces unísonas en su rechazo al DNU que busca desregular la venta de medicamentos.

Argañarás destacó que la desregulación propuesta "pone en riesgo la salud de la población en general". Enfatizó el compromiso del Colfarjuy con el modelo sanitario de farmacias y la importancia de contar con farmacéuticos responsables en la gestión de estos centros, garantizando la calidad y seguridad de los medicamentos.

Argañarás también resaltó las recientes campañas de concientización impulsadas por el Colegio Farmacéutico de Jujuy sobre el vencimiento de medicamentos, la diabetes y el uso racional de antimicrobianos, subrayando la labor educativa y preventiva de las farmacias.

En relación al DNU y su impacto particular en Jujuy, el presidente del Colfarjuy manifestó que "va a afectar en particular a la provincia, que tiene una adhesión total a la Ley 17.565; se modifica y se derogan algunos artículos, expresamos nuestro rechazo".

Claudia Martino, secretaria general de la Confederación Farmacéutica Argentina, advirtió sobre los riesgos de desregular la cadena de distribución de medicamentos, comparándolo con situaciones de los años 90. Martino señaló que la desregulación podría propiciar la fabricación y distribución sin control, citando el caso de la venta de caramelos de propóleo que resultó en tragedia.

"El medicamento es un bien social, no es un bien de consumo", afirmó Martino e hizo hincapié en la importancia del control y la responsabilidad farmacéutica para garantizar la seguridad de los medicamentos.

María Cristina Fascia, presidenta del Consejo Farmacéutico de Jujuy, expresó el desacuerdo con el DNU y destacó el papel del Consejo en asegurar el buen ejercicio profesional. Apoyó los amparos presentados a nivel nacional por COFA y FACAF, instando a evitar la desregulación de la venta de medicamentos fuera de las farmacias.

Velia Fernández, presidenta del Centro de Propietarios de Farmacias, cerró la conferencia resaltando la importancia del proyecto de Ley de Farmacias presentado en 2022, que abarca a farmacias privadas, públicas y droguerías. Fernández subrayó que "el farmacéutico garantiza la calidad del medicamento" y solicitó a los legisladores jujeños la aplicación urgente de la ley para defender la profesión.

En un frente unido, los farmacéuticos de Jujuy rechazaron de manera contundente el DNU que desregula la venta de medicamentos, argumentando que esta medida representa un peligro para la salud pública y solicitando la pronta intervención de los diputados provinciales y nacionales para proteger la profesión y la seguridad de los ciudadanos.

"Está en peligro la salud de la población": farmacéuticos de Jujuy rechazaron el DNU que desregula la venta d https://colfarjuy.org.ar/images/2do%20semestre%20-%2023/protesta%20DNU%20-%20farmaceuticos%20jujuy%20-%2009.jpg#joomlaImage://local-images/2do semestre - 23/protesta DNU - farmaceuticos jujuy - 09.jpg?width=800&height=600 admincolfarjuy

Log in or Sign up