El presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañaras, destacó la importancia de esta iniciativa que comenzó en septiembre de 2021. Esta campaña permite a la comunidad contribuir al cuidado del medio ambiente al dejar sus medicamentos vencidos o dañados en los puntos amarillos ubicados en farmacias de toda la provincia.

El envío realizado ayer forma parte de la "Campaña de Gestión de Medicamentos Vencidos, Dañados o en Desuso," que busca brindar un tratamiento y disposición final adecuados a los residuos considerados peligrosos. Es la segunda entrega, habiéndose transportado previamente seis toneladas en abril.

Los residuos serán sometidos a una disposición final correcta a través de la empresa Hábitat de Santa Fe, habilitada por los ministerios de Ambiente de la provincia y de la Nación. La incineración se realizará mediante un horno pirolítico, ya que la empresa está autorizada para recibir diversas categorías de residuos peligrosos, y los medicamentos enviados pertenecen a la categoría Y2 según la Ley 24.051 de residuos peligrosos.

María Giordana, directora de Residuos Especiales de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, subrayó la importancia de una disposición final adecuada para estos medicamentos, dado que contienen sustancias que pueden representar un riesgo para el ambiente y la salud humana. Además, destacó el impacto negativo que pueden tener en cuerpos de agua, como ríos, generando resistencia multibacteriana y contribuyendo a problemas ambientales y de salud pública.

Argañarás, acompañado por el secretario general de la entidad Cristian López García, recordó que a través de convenios con el Ministerio de Salud y de instituciones privadas, "no solamente estos medicamentos prohibidos, dañados o en desuso provienen de la comunidad sino también de establecimientos públicos y privados, como hospitales, clínicas, droguerías o sanatorios".

Finalmente, Argañarás anticipó que tras este envío, la campaña continuará por lo que convocó a la comunidad a seguir llevando medicamentos alterados o que no use y los lleve a las farmacias, de modo que contribuyan al cuidado del ambiente y al correcto tratamiento de este tipo de residuos.

Recordó que en el primer envío de abril también tuvieron una buena respuesta de la comunidad, "con gran adherencia de las farmacias a nivel provincial muy buena", quienes hicieron llegar lo recolectado a la sede del Colfarjuy en transporte debidamente autorizado para ese fin.