Así también mencionó la importancia de las acciones de los profesionales de la salud -como farmacéuticos y farmacéuticas- que trabajan en diferentes programas de control de la hipertensión. A la par, colaboran con registrar las cifras y mediciones en la población: los números de los pacientes a su cargo, los casos por territorio y los indicadores de la hipertensión.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales.
La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.
Desde el Colfarjuy, con el apoyo de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), prosiguen las campañas de promoción y de toma de la presión en las farmacias jujeñas, con el fin de mejorar la calidad de la salud en nuestra región.
Conductas que previenen el desarrollo de la HTA:
*- Evitar el tabaquismo.
*- Mantener un peso adecuado.
*- Moderar el consumo de alcohol.
*- Una alimentación con consumo moderado de sal.
*- Comer frutas y verduras a diario.
*- Realizar actividad física regularmente, evitando el sedentarismo.
Finalmente el Colfarjuy subrayó que continuará generando conciencia para facilitar tanto el diagnóstico oportuno como el control de las cifras. Y con diferentes estrategias de educación para la salud, que son necesarias para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de la salud.