Esto se engloba dentro de las normativas vigentes del reciente decreto 185/2023, que habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum ante recetas firmadas por médicas y médicos veterinarios para uso en animales.
El presidente del Colfarjuy, Rodrigo Argañarás -acompañado por el secretario general Cristian López García y la secretaria de Hacienda Mara Sarnachiaro- rubricó el acuerdo con el presidente del CMV, Dr, Roberto Fabián Oropeza, para iniciar un trabajo conjunto, que además de la dispensa de medicamentos veterinarios se incluirá el descarte de medicamentos veterinarios vencidos o en desuso (cuyo programa fue creado y se mantiene activo por el Colegio Farmacéutico de Jujuy), y la futura implementación de recetas web en las clínicas veterinarias.
Argañarás adelantó que próximamente se avanzará en capacitaciones y talleres de interés a farmacéuticas y farmacéuticos jujeños con el fin de promover los alcances y el tratamiento de medicamentos para uso animal.
En tanto, Oropeza agradeció el interés del Colfarjuy en la iniciativa, marcando un punto favorable para que los medicamentos para animales sean abordados con la garantía de calidad y la información adecuada.
Sobre las medidas que se encuentran en análisis por la dispensa, Argañarás indicó que "se prevé un impacto muy positivo tanto para la actividad veterinaria como para la actividad farmacéutica, con una mejora significativa en la accesibilidad de los medicamentos de uso humano, que por su forma farmacéutica y dosis pueden ser administrados en animales".
En el marco de la receta, López García aclaró por último que "se podrá recibir las prescripciones para exclusivo uso veterinario donde se pondrán los datos del propietario del animal, garantizando la trazabilidad de los medicamentos dispensados".