El convenio Pacientes Cuidados tendrá una vigencia de 60 días, según el acuerdo alcanzado; y se conformará a partir de un vademécum puesto a disposición por los laboratorios adherentes y será atendido por las farmacias prestadoras que libremente adhieran, a través de la pertenencia a su entidad farmacéutica, es decir que para nuestra provincia será a través del Colegio Farmacéutico de Jujuy.
El pago será semanal por medio de notas de crédito a droguería, previo cierre por parte de la farmacia; y la presentación de recetas será mensual, a través del Colegio Farmacéutico de Jujuy y posterior entrega en COFA (según cronograma que se defina).
La validación se realizará a través de SIAFAR o de los sistemas de gestión por medio de ValidaCOFA.
El sistema procederá a validar receta, medicamentos y DNI del ciudadano, en su condición de no deber poseer cobertura de seguridad social (pública o privada) para acceder al beneficio.
Las recetas autorizadas para su validación son las recetas blancas, recetas digitales previamente registradas en el sistema, y próximamente recetas preimpresas específicas para Pacientes Cuidados.
Las farmacias deberán adherir de manera electrónica a este nuevo Programa de prestación a través de SIAFAR, para lo cual ya se dispone de un nuevo botón de acceso en el menú: PACIENTES CUIDADOS, que como primera acción le mostrará la pantalla de adhesión para la aceptación por parte de la farmacia.
Estas son las líneas generales del Programa Pacientes Cuidados, cuyos mayores detalles pueden observarse en la Norma de Atención que se adjunta.
El sistema SIAFAR estará disponible para la validación y progresivamente lo harán los sistemas de gestión que se vayan integrando a la configuración del ValidaCOFA.