Durante la campaña, que tiene alcance nacional, los pacientes pueden acercarse a distintos centros de salud a realizarse la toma y registro en forma gratuita. 

El principal objetivo es detectar personas que son hipertensas y no lo saben. En las farmacias de la RedCOFA está vigente el Servicio Farmacéutico Remunerado de Toma de Presión Arterial, a través de SIAFAR. 

Según datos de la SAHA, la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular (primer factor de riesgo de muerte en el país), y que 7 de cada 10 hipertensos no tienen su condición bajo control, siendo una afección prevenible.

"Para esta edición, las farmacias jujeñas que se encuentran nucleadas en la RedCOFA volverán a participar de la iniciativa de SAHA", adelantaron las autoridades del Colegio Farmacéutico de Jujuy.

ALGUNOS PUNTOS CLAVES SOBRE LA HTA 

*- El punto de corte para definir la hipertensión sigue siendo 140/90 mmHg. 

*-  El primer objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial de todos los pacientes a <140/90 mmHg y, si el tratamiento se tolera bien, bajar a ≤130/80 mmHg (excepto en pacientes ≥65 años o con insuficiencia renal crónica). 

*- Se aconseja el tratamiento combinado con dos fármacos en un único comprimido desde el inicio en casi todos los pacientes. 

Las farmacias registradas en SIAFAR cuentan con una Guía Para el Control de la Hipertensión Arterial. 

La toma de presión arterial en las farmacias es una valiosa oportunidad para el rastreo, colaboración en el diagnóstico y seguimiento de la HTA, actividad realizada por un profesional de la salud con cercanía al paciente, a su entorno familiar y a su comunidad. Cumplen así un rol central para la salud de sus comunidades. 

Finalmente, desde la COFA señalaron que "invitamos a las farmacias que forman parte de la RedCOFA a adherirse a esta iniciativa en SIAFAR".