El objetivo que persigue esta iniciativa es solucionar la problemática de estos desechos para un tratamiento y disposición final adecuados.

La presidenta del Colegio Médico de Jujuy, Verónica Llapur, indicó que la prestigiosa institución "acompaña este plan del Colegio Farmacéutico de Jujuy y el Ministerio de Ambiente".

Llapur sostuvo que “la idea es que nuestro médicos asociados puedan disponer de manera correcta estos medicamentos vencidos, evitando de esta manera la contaminación ambiental”, por lo que en todas las filiales del CMJ "habrá tachos específicos para que se puedan depositar la medicación vencida, juntamente con un instructivo de como desecharlos".

El secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, contó que "la iniciativa surgió a raíz de una inquietud del Colegio Farmacéutico sobre cómo disponer de estos residuos peligrosos, algo que demanda una gestión diferenciada de los residuos comunes".

“Históricamente en la provincia fueron gestionados como un residuo más, la gente en las casas los tiraban en el cesto de basura y lo mismo pasaba con médicos y farmacéuticos; esto muchas veces llegaba a los basurales a cielo abierto generando una serie de problemas ambientales asociados a la contaminación del suelo y el agua”, recordó el funcionario.

Por su parte, el presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañarás, comentó que "esta campaña busca concientizar a la sociedad que los medicamentos vencidos deben tener un tratamiento final para evitar contaminaciones en el ambiente o inconvenientes en las personas".

"Por esto invitamos a la sociedad en general a ser parte de esta campaña dirigiéndose a la farmacia más cercana para depositar sus medicamentos vencidos, o también pueden ingresar a la página del Colegio Farmacéutico para conocer cuáles son las farmacias adheridas, como también al Colegio Médico de Jujuy y al Ministerio de Ambiente de la provincia".

"Nosotros a fines del año pasado habilitamos el primer depósito de residuos peligrosos en una de las sedes del Colfarjuy", recordó Argañarás y agregó que "hoy sumamos alrededor de 140 farmacias en toda la provincia, para que los jujeños puedan colaborar con el destino final de los medicamentos vencidos o en desuso".