A 73 años de este hito, la Comisión Directiva del Colegio Farmacéutico de Jujuy, saluda y felicita la tarea de todos los colegas profesionales y trabajadores de Farmacia de la Provincia y el país, y remarcó el gran esfuerzo realizado a casi dos años de la pandemia.

El afectuoso reconocimiento está destinado a los farmacéuticos y farmacéuticas que se desempeñan en farmacias comunitarias, droguerías, hospitales, oficinas, y en cada establecimiento publico y privado.

"Durante los tiempos de mayor emergencia, el rol farmacéutico se acrecentó y subrayó que es fundamental para colaborar con la comunidad en los momentos mas difíciles, por todo lo logrado y con el sacrificio incluido, saludamos a todos los colegas de la provincia y el país y en cada lugar donde la actividad sea por una mejor salud", sostuvo la presidenta del Colfarjuy, Claudia Martino.

La historia en el continente

El Día Panamericano de la Farmacia nació en Cuba, en un encuentro realizado en 1948, representando las bases de la farmacia como parte del sistema de salud de los países, se recuerda cada 1 de diciembre. En ese año, en La Habana, profesionales de las tres américas mantuvieron una reunión para delinear los fundamentos de la profesión, por lo que la fecha quedó marcada a fuego en el sector. Desde ese encuentro, el continente festeja su día panamericano.

Así también esta profesión cuenta con sus entidades continentales. La primera fue la Federación Panamericana de Farmacia y Bioquímica (FEPAFARBIO), creada para promover los postulados aprobados en la Carta de La Habana. Estos principios de ética y fueron reformados en diciembre de 1951, en Lima, Perú, con la denominada declaración de la Farmacia de América y en Caracas, Venezuela, en 1969, mediante la Carta Fundamental de la Farmacia en América.

El 16 de noviembre de 1994, durante la asamblea realizada en Buenos Aires, la FEPAFARBIO modificó su nombre, adoptando a partir de entonces el nombre de Federación Panamericana de Farmacia (FEPAFAR). Actualmente, la entidad cuenta con farmacéuticos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. España forma parte de la Federación en la categoría de “asociado correspondiente”.

Según su carta magna: "El objetivo es lograr la integración de las organizaciones representativas de los países de América, constituirse como una instancia reconocida de análisis y difusión de información farmacéutica para la región, y promover el desarrollo y avance de la profesión farmacéutica en América, para lo cual desarrolla diferentes acciones basados en su misión y visión”.