Isabel Reinoso llevó la voz y la problemática de las farmacias, planteando la distorsión y el esfuerzo que demanda la atención del convenio de PAMI por parte de las farmacias.
También se planteó el tema específico de que no todas las farmacias pueden tener todas las obras sociales por las condiciones que impone el financiamiento.
Las autoridades de la Confederación acompañaron la decisión que se tomó durante la reunión de la implementación de la Ley de Prescripción por Nombre Genérico –Ley 25.649- y las políticas integrales para favorecer el acceso a los medicamentos.
Aunque la negociación entre el gobierno y los diversos actores del sector farmacéutico fue por el precio, los representantes de la COFA entienden que en el acceso al medicamento hay otras aristas a discutir.
El gobierno pidió a los laboratorios la lista de precios al 1° de noviembre y estabilidad por 60 días, situación que el lunes fue cumplida por las cámaras de laboratorios.
El Secretario de Comercio pidió que se retrajeran los precios al 1 de octubre, a lo cual los representantes de las farmacias plantearon que ya todas las operaciones realizadas con la Seguridad Social estaban validadas y presentadas al cobro. Esto implicaría un gran perjuicio para las oficinas farmacéuticas, que en esta disputa representan el eslabón siempre perjudicado.
Para la población con cobertura de Seguridad Social se informó la decisión del Ministerio de Salud de avanzar en la reimplantación de precios de referencia para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio.
Asimismo, se acordó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademécum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior.
En la tarde de ayer, lunes 8 de noviembre, las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina pidieron a las autoridades de ADEM, la asociación que nuclea a las droguerías de todo el país, la emisión de las Notas de Crédito respectivas de los medicamentos comprados en las últimas horas, de manera tal que las farmacias no se vean perjudicadas en esta retracción de precios al 1° de noviembre.
"Desde esta institución farmacéutica continuaremos monitoreando e informando a todas las farmacias de la Red CoFA en relación a este acuerdo confirmado ayer por las Cámaras de la industria farmacéutica", señaló la COFA finalmente.