El proyecto de “Ley Nacional de Farmacias” dispone -entre otros puntos- que las farmacias sólo puedan ser abiertas por farmacéuticos o por sociedades de responsabilidad limitada donde un profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la firma.
De convertirse en ley, significará un freno al “modelo farmashopping”, promovido por empresas de sociedades anónimas, que pretenden convertir lo que es un centro de salud en un local comercial multiproducto.
La iniciativa, que fue presentada por la diputada Fernanda Raverta (FpV/PJ), busca recuperar el espíritu del artículo 14 de la norma original, que fue derogado por el decreto de desregulación económica del exministro de Economía Domingo Cavallo en la década del 90, que establecía quiénes podían instalar farmacias.
"Queremos con estos encuentros explicar la importancia de las farmacias como una extensión de la red sanitaria y que el farmacéutico es un agente de salud", mencionó Martino y agregó que "de esta manera buscamos asegurar la preeminencia del derecho a la salud por sobre cualquier ánimo de especulación y lucro con farmacias de tipo sociedades anónimas".
Por su parte, Snopek se mostró interesado en el proyecto de ley e indagó sobre la situación de las farmacias en Jujuy señalando que "debe tenerse en cuenta su incidencia laboral y de sanidad para la población en general, las cuales son muy importantes".
En tanto que Echavarri indicó que "una norma similar estuvo años atrás en discusión en la Legislatura de la provincia" y que en la actualidad puede volver a actualizarse "con puntos que requieran defender efectivamente la actividad".