Esta puesta en marcha de la obra es la culminación de tres años de trabajo de las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy. “Al poco tiempo que empezamos nuestra gestión –cuenta la Farm. Claudia Martino, presidenta del Colegio-, nos contactaron dos farmacéuticas entrerrianas que habían ganado una beca del Foro Farmacéutico de las Américas para hacer un relevamiento de las farmacias penitenciarias en el país (http://www.cofa.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/Correo-195-web.pdf#page=20). En ese momento, vimos que en los penales de la provincia la medicación estaba siendo manejada por técnicos, no por profesionales. Entonces comenzamos a plantear a las autoridades la necesidad de la presencia de un farmacéutico. Mientras tanto, Claudia Yonzo y María Elena Hergenreder, las farmacéuticas entrerrianas, vinieron a Jujuy a hacer una capacitación sobre farmacia penitenciaria."
"Al avanzar el proyecto, se determinó que no había en el Servicio Penitenciario de la Provincia un espacio adecuado para la farmacia, entonces el Colfarjuy decidió colaborar con materiales para construir una farmacia que cumpliera con la normativa y también con el sistema informático. Y, paralelamente, avanzó un proyecto provincial de levantar un hospital dentro del penal”, amplió.
En estos días, dos farmacéuticos que fueron contratados a través de un concurso provincial están haciendo el curso de capacitación como penitenciarios y comenzarán a trabajar dentro del penal, en una farmacia todavía improvisada, porque ya empieza a funcionar el nuevo hospital desde donde se van a proveer los planes nacionales, como el Remediar, detalló Martino.
Y destacó: “El Colegio no solamente colabora con la farmacia, sino con todo el hospital, a través de un sistema de receta electrónica como se instaló en toda la provincia, ya que en algunas especialidades que no están en el hospital, se atenderá a los pacientes a través de telemedicina. Aportamos no sólo en lo material, sino también en el asesoramiento profesional y técnico para el funcionamiento del sistema”.
“La obra de la farmacia está próxima a comenzar; estimamos que se inaugurará en unos seis o siete meses. Para nosotros es un orgullo, porque logramos dos puestos de trabajo en la provincia y regularizamos el funcionamiento de la farmacia penitenciaria, dando equidad en la atención de la salud. Esta obra afianza los vínculos que tenemos con la sociedad jujeña, contribuyendo a mejorar la salud pública”, dijo finalmente Martino.