Conocida como “la enfermedad silenciosa”, según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial(HTA) afecta más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.
En este sentido, se propone incluir la concientización acerca de la importancia de que la población conozca sus valores normales de presión arterial. La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial señala que “solo 2 de cada 10 argentinos están bien controlados”.
La hipertensión arterial es una enfermedad sin síntomas. Más allá de causas hereditarias, los hábitos de vida favorecen su manifestación. La falta de ejercicio físico, la obesidad abdominal; el exceso de la sal y el sodio en conservas y procesados; el stress cotidiano; el tabaquismo; los trastornos del sueño y en las mujeres la menopausia, son múltiples factores que la favorecen".
Por eso los especialistas aconsejaron mejorar la prevención, los controles y la continuidad de los tratamientos, al advertir que además de ser el principal factor de riesgo cardiovascular, en el contexto actual aumenta la posibilidad de contraer formas severas de coronavirus.
Dos medidas preventivas son disminuir el agregado de sal de mesa en las preparaciones y platos de comida y bajar el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados. A esto sumarle los controles médicos regulares, la incorporación de más frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, así como también la realización de actividad física de forma periódica y no fumar. Todo esto con el objetivo de poder incluir numerosa cantidad de nutrientes y mantener un peso saludable”.
En nuestro país, el 38,8% de los hipertensos desconocen su enfermedad, el 55,5% están bajo tratamiento y solo el 24,2% se encuentran bien controlados.
Pero esto no es todo, ya que desde la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) advirtieron que la HTA es la segunda causa de enfermedad renal crónica (ENAC) a nivel global. Para comprender lo que esto significa, vale recordar que 9 de cada 10 personas con ERC en etapas de 3 a 5 sufren de hipertensión.
Si bien hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg PAS o máxima y/o 90 mm Hg de PAD o mínima, estos datos suelen pasarse por alto en la vida cotidiana. “Para un correcto diagnóstico se necesitan registros de presión arterial realizados en 2 o más visitas separadas como mínimo de 15 días”, alertan los especialistas.
Los hábitos saludables son un pilar esencial en el tratamiento de la hipertensión, pero no solo eso: “Recordar que cambiar el estilo y la forma de enfrentarnos a nuestra propia vida es, también, una forma de mantener una presión arterial saludable y controlada”.