Este compromiso publicado por la FIP es el resultado de un programa digital que la comenzó en septiembre de este año y del que participó la COFA brindando información acerca de cómo se implementa este servicio farmacéutico en la Argentina.
Entre acciones que, a través de este compromiso, impulsa la organización internacional se encuentran:
*- Contribuir a fomentar la confianza en las vacunas abordando las dudas, las preocupaciones, la información errónea y la desinformación sobre las vacunas, asegurando que todas las personas tengan acceso a información confiable y asesoramiento basado en pruebas sobre su seguridad, eficacia y valor. Los farmacéuticos apoyarán la administración de antimicrobianos en curso proporcionando el nivel más alto de vacunación para enfermedades prevenibles en todos los entornos.
*- Esforzarse por lograr la equidad en el acceso a las vacunas, con especial énfasis en ampliar las vías de vacunación para adultos;
*- Abogar por marcos legislativos que brinden la garantía regulatoria de los servicios de vacunación prestados por farmacéuticos y modelos de financiación adecuados; y
*- Garantizar la preparación del sistema de salud para la inmunización masiva contra las pandemias actuales y futuras.
También sostiene que:
*- Los científicos farmacéuticos se esforzarán por mejorar la adopción de vacunas mediante el desarrollo de vacunas que sean eficaces, seguras, prácticas de suministrar y administrar y aceptables para los usuarios de atención de salud.
*- Los farmacéuticos colaborarán con otros proveedores de atención médica para garantizar que la fuerza laboral local se utilice mejor para garantizar la máxima utilización y cobertura de la vacunación, mientras se esfuerzan por lograr la autonomía de los proveedores de vacunación para administrar las vacunas según los protocolos y criterios acordados.
*- Los farmacéuticos y sus organizaciones abogarán por modelos de financiación adecuados para las vacunas y los servicios de vacunación que garanticen la igualdad de acceso para todos en el punto de entrega en todos los proveedores de vacunación.
*- La FIP se compromete a aumentar la vacunación empoderando a los farmacéuticos en la prestación de servicios de vacunación, fortaleciendo la formación de pregrado en cuanto a vacunación, abordando las barreras legislativas y reglamentarias para la plena participación de los farmacéuticos en la vacunación y asegurando que los farmacéuticos tengan acceso a registros compartidos que faciliten la salud colaborativa, prestación de servicios de atención y vacunación.
Además, los farmacéuticos y las organizaciones miembros se comprometerán a impulsar los compromisos previos de la FIP, incluido el Llamado a la acción para ampliar el rol de las farmacias comunitarias en la vacunación que promueve:
*- Reconocer y aprovechar plenamente el potencial y la conveniencia de las farmacias comunitarias para las estrategias de salud pública, atención primaria de la salud y prevención de enfermedades, incluida la vacunación.
*- Fomentar la plena integración de las farmacias comunitarias en los sistemas sanitarios, mediante la creación de las condiciones normativas y operativas para la colaboración interprofesional, incluido el acceso a los registros de salud y de vacunación de los pacientes compartidos.
*- Ampliar el alcance normativo de la práctica de los farmacéuticos debidamente capacitados y certificados para autorizarlos a administrar una amplia gama de vacunas más allá de la infancia.
*- Promover la competencia de los farmacéuticos en la administración de vacunas mediante el desarrollo de los conocimientos y habilidades requeridos como parte integral de la educación fundamental de los farmacéuticos y / o mediante oportunidades de desarrollo profesional continuo.
*- Invertir en estrategias de prevención, incluidas las vacunas y los servicios de vacunación de todos los proveedores, incluidos los farmacéuticos, para garantizar la equidad en el acceso a las vacunas y la sostenibilidad del servicio.
*- Asegurar la preparación del sistema de salud para la inmunización masiva contra pandemias actuales y futuras u otras enfermedades emergentes tan pronto como las vacunas estén disponibles.
“La Farmacia es una profesión de salud altamente capacitada y confiable que puede brindar una intervención efectiva y con impacto. Todas las acciones de este compromiso se necesitan con urgencia para garantizar el acceso equitativo a las vacunas y los servicios de vacunación para las personas en todo el mundo, de todas las edades y sin dejar a nadie atrás, para reducir la carga de enfermedades prevenibles por vacunación y para que los farmacéuticos puedan tener un rol aún mayor en la lucha contra las enfermedades emergentes ”, dijo la Dra. Catherine Duggan, directora ejecutiva de la FIP.