La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que “cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama” y que esta enfermedad afecta tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo, siendo el más frecuente en mujeres.

Los especialistas aseguran que la importancia de los chequeos preventivos es fundamental. Un cáncer de mama detectado a tiempo ‘es curable en más de un 90% de los casos’.

“La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”, afirman desde la OMS.

En la Argentina, según el Observatorio Global de Cáncer de la OMS, se presentan más de 21 mil nuevos casos al año y mueren más de 6 mil mujeres por esta enfermedad.

La falta de controles en cuarentena es un tema que preocupa a los especialistas, ya que durante la misma hubo una reducción mayor al 60% comparada con años anteriores.

“Demorar los controles médicos hasta que termine la cuarentena puede significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico", explicó Diego Paonessa, director general de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).

Prevención

Desde la OMS explican que un estilo de vida saludable, donde se controle el consumo de alcohol, se realice actividad física, y se ingieran alimentos saludables “podría llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo”.

Pero confirman que “la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer”

Aunque la autoexploración mamaria sea considerado uno de los métodos de detección temprana, los especialistas explican que realizar una mamografía al año en mujeres mayores a 30 años es muy importante, ya que por medio de ella es posible detectar un cáncer de mama aunque no presente síntomas, como un bulto por ejemplo.

El Instituto Nacional del Cáncer dio a conocer una serie de "mitos y verdades" sobre el cáncer de mama

1. El cáncer de mama no se da hasta la menopausia.

Los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad, aclaró el INC, aunque afirmando que "es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad (más del 70% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años)".

2. Si no hay síntomas no debo preocuparme.

El control periódico es "esencial", se insistió, dado que "el 75% de casi 21.000 mujeres con diagnóstico de cáncer cada año en Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia; muchas de ellas no presentaban síntomas específicos".

3. El consumo de anticonceptivos orales favorece la aparición de cáncer de mama.

Sobre esta afirmación "no existe evidencia científica".

4. Tuve cáncer de mama hace 5 años. Hasta ahora no pasó nada, por lo tanto mi cáncer de mama no se repetirá.

El cáncer de mama "puede volver en cualquier momento, aunque hay más posibilidades de que suceda en el lapso de los primeros 5 a 10 años".

5. Tengo un nódulo en la mama. ¿Es cáncer?

La mayoría no lo son, pero "debe llevar a la consulta médica sin demora".

6. Fui llamada porque necesitaban tomar "proyecciones adicionales" de las mamas después de mi mamografía. Quiere decir que tengo cáncer.

No. Estas "proyecciones adicionales" son necesarias para definir una imagen que no es clara en la mamografía, pero puede ser una masa benigna o simplemente una mama normal.

7. La terapia de radiación es peligrosa y quemará mi corazón, mis costillas y mis pulmones.

En la actualidad, estas técnicas "son seguras y efectivas para tratar el cáncer de mama. Los métodos utilizados minimizan la exposición del corazón, costillas y pulmones a la radiación".