Desde el año 2000, se conmemora cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

*- Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.

*- Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.

*- Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.

*- Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.

*- Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.

*- Insuficiencia cardíaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

¿Cómo podemos cuidar el corazón?

La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.

 

Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:

*- Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.

*- Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.

*- Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.

*- Controlá el colesterol.

*- Controlá tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

Asociaciones de todo el mundo, con motivo del Día Mundial del Corazón organizan charlas, jornadas y eventos destinados a sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana. Informate siempre sobre cómo cuidar tu salud y ponelo en práctica.

 

Cuidalo, siempre: El Colfarjuy recuerda el Día Mundial del Corazón https://colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/1e6006496cec394e7da669516f53f970.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up