El ibuprofenato de sodio es un desarrollo de investigadores de CEPROCOR, CONICET y la empresa Química Luar SRL que está siendo aplicado como tratamiento de rescate a pacientes con COVID 19.
Este medicamento surgió en 2014 como una aplicación innovadora orientada a atender afecciones pulmonares graves, como la fibrosis quística pulmonar, neumonía y bronquiectasia.
La fórmula obtenida, fue una solución nebulizable de ibuprofenato de sodio hipertónico, con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y con propiedad antiinflamatoria.
En 2019 ya se aplicaba en el marco de un protocolo de uso compasivo en pacientes con Fibrosis idiopática y EPOC.
Tras la declaración de la Pandemia, los investigadores realizaron nuevos estudios para orientar este medicamento como tratamiento de rescate en casos de COVID 19. Actualmente se está desarrollando una prueba piloto en 40 pacientes con el permiso del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. El comité externo ya recibió el informe de los primeros cinco casos, en los que se confirma que cuatro tuvieron un hisopado negativo (ausencia del virus) después de cinco días de tratamiento, con seguridad y eficacia.
Vamos a transmitir la charla en www.cofa.org.ar