Entre las medidas preventivas que relató el jefe provincial se encuentran:

*- Suspensión de las clases para alumnos y docentes por el plazo de dos semanas, a partir de este lunes 16 de marzo. Los maestros y profesores tendrán una capacitación sobre el coronavirus.

*- Suspensión por 60 días de espectáculos deportivos, sociales, culturales y religiosos, para garantizar que se evite la propagación de la enfermedad en la provincia de Jujuy.

*- Suspensión de atención en la Administración Pública por al menos siete días.

*- Suspensión de la peregrinación hacia la Virgen de Punta Corral, de hecho el gobernador Morales se reunirá con el Obispo Daniel Fernández.

*- Se habilitará detenciones y multas a aquienes no respeten el decreto de atención y prevención por el Coronavirus.

*- El decreto determina la emergencia sanitaria y epidemiológica.

El gobernador indicó que "se va a proveer los materiales y equipamiento necesario para combatir la pandemia" y agregó que "es obligatorio cumplir, porque puede haber sanciones de hasta 15 años si no se cumple".

 

Sobre el primer informe del COE
El COE que se constituyó a los efectos de delinear acciones coordinadas entre las diversas áreas del Estado provincial y organismos nacionales que están asentados en Jujuy comenzó a trabajar con el objetivo de hacer frente desde el Estado a la situación de emergencia.

Epidemiológico

Las autoridades anunciaron que hasta el momento existe un solo caso sospechoso, el cual está aislado y en estudio en el Hospital San Roque.

Operatividad

Se determinó en la ocasión que eventos sociales como cumpleaños, casamientos, casamientos, bautismos, aniversarios, pueden realizarse mientras no superen las 200 personas. Eventos que sobrepasen esa cifra están terminantemente prohibidos, como así también el funcionamiento de locales bailables en toda la provincia.

Otra de las medidas que se dispuso desde el COE es hacer efectiva la cuarentena para toda persona, extranjera o argentina, que estuviera en Jujuy y que presentara sintomatología de la enfermedad mencionada.

En cuanto al operativo de entrega de las tarjetas alimentarias que se venía desarrollando se anunció que se suspende hasta nuevo aviso.

Se hizo especial hincapié en la necesidad de informar por los canales oficiales y que en caso de difundirse información no correcta se tomarán las medidas penales sancionatorias.

Desde el COE se recalcó que la población ante cualquier consulta o duda que tuviere podrá llamar al teléfono 0800-888-4767.

Cabe señalar que a diario se emitirá información al término de cada plenario del COE.