Así, el Colfarjuy dialogó con las autoridades nacionales sobre las actividades relacionadas con la detección y prevención de efectos adversos y de aquellos problemas relacionados con medicamentos.
El encuentro también fue motivo para transmitir el interés en la realización de capacitaciones o especializaciones en el ámbito de la farmacovigilancia, destinado a interesados y profesionales de la salud en la provincia.

¿Qué es el Sistema Nacional de Farmacovigilancia?
El Sistema Nacional de Farmacovigilancia se encarga de detectar, evaluar, comprender y prevenir efectos adversos derivados del uso de los medicamentos.
Cualquier notificación de reacciones adversas, aunque estas sean conocidas, puede contribuir a detectar problemas relacionados con el uso de los medicamentos.
Por esta razón, el Departamento de Farmacovigilancia de la ANMAT convoca a todos los profesionales de la salud, responsables de la industria farmacéutica y pacientes a notificar las sospechas de reacciones adversas y de fallas de calidad.

Es importante poner especial atención a:
Las reacciones adversas graves de todos los medicamentos comercializados en el país. Se entiende por reacciones adversas graves las que amenacen la vida, provoquen hospitalización o la prolonguen, provoquen incapacidad o defectos congénitos, ocasionen la muerte.
Las sospechas de reacciones adversas de los nuevos principios activos durante los primeros cinco años.
Las interacciones con otros medicamentos, alcohol y alimentos.

Para mas información puede consultarse en el siguiente link del Colegio Farmacéutico de Jujuy: www.colfarjuy.org.ar/farmacovigilancia