Autoridades del Colegio Farmacéutico de Jujuy, entre ellos su presidenta Farm. Claudia Martino y el secretario general Farm. Rodrigo Argañarás, se reunieron recientemente con el Dra. María Rosa Papale, jefa del Departamento de Farmacovigilancia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y el Farm. Andrés Brandolini, agente de ANMAT, para profundizar conocimientos sobre el funcionamiento de la farmacovigilancia, ya que Jujuy fue seleccionado este año como uno de sus "efectores", es decir que ingresó por primera vez en la historia al Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Así, el Colfarjuy dialogó con las autoridades nacionales sobre las actividades relacionadas con la detección y prevención de efectos adversos y de aquellos problemas relacionados con medicamentos.
El encuentro también fue motivo para transmitir el interés en la realización de capacitaciones o especializaciones en el ámbito de la farmacovigilancia, destinado a interesados y profesionales de la salud en la provincia.

¿Qué es el Sistema Nacional de Farmacovigilancia?
El Sistema Nacional de Farmacovigilancia se encarga de detectar, evaluar, comprender y prevenir efectos adversos derivados del uso de los medicamentos.
Cualquier notificación de reacciones adversas, aunque estas sean conocidas, puede contribuir a detectar problemas relacionados con el uso de los medicamentos.
Por esta razón, el Departamento de Farmacovigilancia de la ANMAT convoca a todos los profesionales de la salud, responsables de la industria farmacéutica y pacientes a notificar las sospechas de reacciones adversas y de fallas de calidad.

Es importante poner especial atención a:
Las reacciones adversas graves de todos los medicamentos comercializados en el país. Se entiende por reacciones adversas graves las que amenacen la vida, provoquen hospitalización o la prolonguen, provoquen incapacidad o defectos congénitos, ocasionen la muerte.
Las sospechas de reacciones adversas de los nuevos principios activos durante los primeros cinco años.
Las interacciones con otros medicamentos, alcohol y alimentos.

Para mas información puede consultarse en el siguiente link del Colegio Farmacéutico de Jujuy: www.colfarjuy.org.ar/farmacovigilancia

Farmacovigilancia: El Colfarjuy mantuvo encuentro con autoridades de la ANMAT https://colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/a069d384dea5a245079c87294bb310e9.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up