Por su parte, el Colfarjuy llegó al Centro de Convenciones "Gala" con un gran equipo de profesionales de diferentes lugares de la provincia y por las autoridades de la institución, compuesta por su presidenta Claudia Martino, el secretario general Rodrigo Argañarás y la Secretaria de Hacienda, Mara Sarnachiaro.
Martino comentó que "todo salió como veníamos programando para poder estar presentes una vez mas en el evento farmacéutico mas importante que tenemos en el país" y agregó que "estamos muy contentos que nuestras colegas nos acompañen para realizar este intercambio de experiencias, para reconocer los trabajos científicos y poder comentar también nuestras actividades anuales".
En las Bodas de Plata del Congreso Farmacéutico, el Colegio de Farmacéuticos del Chaco y la COFA efectuaron una mayor convocatoria nacional al habilitar la participación de nuevos investigadores, profesionales de diversas áreas, referentes de Salud y estudiantes de Farmacia.
Dentro del acto inaugural que se realizó anoche, el gobernador local Domingo Peppo expresó: "Quiero agradecer por haber elegido nuestra provincia para ser sede de un evento de estas características" y valoró el rol de los profesionales farmacéuticos dentro del sistema de salud al puntualizar que "sigue siendo un brazo importante para que el Estado pueda cumplir el objetivo primordial de mejorar la calidad sanitaria de la población”.
Por su parte, la presidente de la COFA, María Isabel Reinoso, habló sobre la reconversión de la farmacia a partir de la aplicación de los servicios farmacéuticos, compartiendo la experiencia de las farmacias de la Red COFA que implementa monitoreo de la presión arterial fuera del consultorio MAPA-MDPA, vacunación, servicios para pacientes ostomizados, para personas con celiaquía y detección del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a través del test Findrisk.
Por otra parte, Reinoso se refirió a las acciones que se están desarrollando en la actualidad como servicios farmacéuticos en gestión del trámite y dispensa de cannabis medicinal para epilepsia refractaria, servicio farmacéutico en dosificación personalizada para pacientes polimedicados y servicio farmacéutico en registro informatizado de vacunación.
En paralelo, Ricardo Pesenti, protesorero de la COFA, indicó que “el papel del farmacéutico es fundamental en su trabajo cotidiano de solucionar las carencias informativas de los pacientes sobre los medicamentos y también tenemos una visión federal de la salud" y puntuó que "el farmacéutico vive la sociedad que vive el paciente, tiene todo el condimento para conocerlo y aquí se da el acercamiento; y en muchos lugares chicos, el único profesional de la salud que tienen los vecinos es el farmacéutico. En ese sentido, pretendemos que la población nos permita ayudarla”.
El evento continúa para este sábado con mas conferencias y temáticas transversales en el desarrollo y cuidado de la Salud y un cierre con todas las delegaciones del país incluidas en este XXV Congreso Farmacéutico Argentino.