¿Qué es el reciclaje?

Es el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

*- Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.

*- Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

*- Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

*- Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

*- Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

Clasificación de residuos

*- Orgánicos: en este grupo encontramos todos los desechos de origen biológico que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo. Por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

*- Inorgánicos: acá están todos los desechos no biológicos de origen industrial o de algún otro proceso no natural. Por ejemplo: plástico, tela sintéticas, papel, bolsas, etc.

*- Peligrosos: acá están los desechos que puedan representar un peligro potencial para el planeta. Pueden ser de origen biológico o no. Por ejemplo: material médico infeccioso, residuos radiactivos, ácidos, sustancias químicas corrosivas, etc. Los residuos de este grupo tienen que ser tratados de forma especial.

¡Sumate al cuidado de nuestro medio ambiente!