El Día Panamericano de la Farmacia nació en Cuba, en un encuentro realizado en 1948, lo que marcó un quiebre en la realidad sanitaria del continente. La importancia de ese encuentro, que cimentó las bases de la farmacia como parte del sistema de salud de los países, se recuerda cada 1 de diciembre. En ese año, en La Habana, profesionales de las tres américas mantuvieron una reunión para delinear los fundamentos de la profesión, por lo que la fecha quedó marcada a fuego en el sector. Desde ese encuentro, el continente festeja su día panamericano.
Así también nuestra profesión cuenta con sus entidades continentales. La primera fue la Federación Panamericana de Farmacia y Bioquímica (FEPAFARBIO), creada para promover los postulados aprobados en la Carta de La Habana. Estos principios de ética y fueron reformados en diciembre de 1951, en Lima, Perú, con la denominada declaración de la Farmacia de América y, en Caracas, Venezuela, en 1969, mediante la Carta Fundamental de la Farmacia en América.
El 16 de noviembre de 1994, durante la asamblea realizada en Buenos Aires, la FEPAFARBIO modificó su nombre, adoptando a partir de entonces el nombre de Federación Panamericana de Farmacia (FEPAFAR). Actualmente, la entidad cuenta con farmacéuticos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. España forma parte de la Federación en la categoría de “asociado correspondiente”.
Según su carta magna: "El objetivo es lograr la integración de las organizaciones representativas de los países de América, constituirse como una instancia reconocida de análisis y difusión de información farmacéutica para la región, y promover el desarrollo y avance de la profesión farmacéutica en América, para lo cual desarrolla diferentes acciones basados en su misión y visión”.
Desde el Colegio Farmacéutico de Jujuy queremos saludar al profesional farmacéutico de Jujuy, Argentina y de América. Por aquellos que siguen manteniendo un alto compromiso en la comunidad, aportando su formación científica, tecnológica y humanística, así como la capacidad gerencial, ejecutiva y de liderazgo para ejercer la práctica de la farmacia con valores éticos, además de desarrollar diferentes actividades para el cuidado de la salud.