En este sentido, anualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), incentivan, para que durante la segunda semana de noviembre se realicen diferentes actividades, con el objetivo de concientizar sobre el uso adecuado de los antibióticos.
Según esta medida, la importancia de esta concientización radica en que los antibióticos son un recurso escaso y sumamente valioso, razón por la cual su uso responsable traerá como consecuencia mejores tratamientos, contribuyendo además a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
De esta manera, las actividades programadas durante la semana del 12 al 18 de noviembre, cuentan con la presencia de profesionales de reconocida trayectoria, lo que significará un aporte más a la política trazada en el campo de la salud.
Teniendo en cuenta la normativa comunicada por el Gobierno Nacional, la importancia de la temática a desarrollar y la jerarquía de las entidades y profesionales que han comprometido su participación, consideran procedente declarar de Interés Nacional a la “Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos”. Asimismo, se emitió la Resolución S.G. Nº 459/94, que determina los requisitos y procedimientos a los que se debe ajustar el trámite de declaraciones de Interés Nacional.