El Congreso, organizado por la Confederación Argentina de Farmacia (COFA), tiene como denominación temática “Servicios farmacéuticos aplicados al paciente desde la concepción a la vejez”, en el cual se analizan diferentes formas de la aplicación de la red sanitaria a través de los medicamentos, atención primaria de la salud y productos médicos, entre otros.
La presidenta de COFA, María Isabel Reinoso, -acompañada por autoridades institucionales- dio el discurso inicial y solicitó a los profesionales defender la red sanitaria en la Argentina y ejercer el más profundo sentido de colaboración con la profesión y sus alcances, puesto que ante los vientos difíciles por el mercado y la competencia el rol del farmacéutico sigue siendo fundamental para la salud de la sociedad en conjunto.
Al evento fueron invitados diferentes investigadores y especialistas del país, cuya participación se estableció en charlas abiertas, debate y posters analíticos, que fueron evaluados por un cuerpo científico.
En la mesa panel de “Servicios Farmacéuticos en productos médicos” hubo coordinación jujeña a través del secretario general del Colfarjuy, Rodrigo Argañarás, para las disertaciones de las especialistas María Celeste González (Buenos Aires) y María Eugenia Hergenreder (Entre Ríos).
La presidenta del Colfarjuy, Claudia Martino, comentó que se realizan en paralelo otras reuniones institucionales con los presidentes de los Colegios asociados a COFA a fin de analizar las tratativas en temas delicados como el aumento en los medicamentos y el acuerdo Pami.
En cuanto a la conformación de la delegación jujeña, la secretaria de Hacienda, Mara Sarnachiaro, expresó que es la primera vez que estudiantes de la carrera de Farmacia -que se cursa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy- asisten junto a profesionales y autoridades a este tipo de eventos, poniendo en relieve el compromiso de acompañamiento a los futuros egresados para fortalecer la actividad en la provincia.