Detalles del evento:

  • Día:
  • Lugar: E-learning
  • Registrarse

Invita: Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal - COFyBCF

Objetivo: Debido a que el/la profesional farmacéutico/a se encuentra en la primera línea de atención y que su disponibilidad es inmediata recibe con mucha frecuencia consultas relacionadas a la salud del aparato genital femenino tanto por molestias diversas como por el interés por conocer la calidad de los productos, sus efectos secundarios, etc.

Diversos estudios establecen que en estos temas es frecuente que las mujeres prefieran preguntar en la farmacia y no en un consultorio médico, situación que se intensifica considerando la dificultad de un acceso rápido y satisfactorio al sistema de salud. Dada esta situación, son muchos/as los/as profesionales que consideran que una asesoría a tiempo y una respuesta eficaz, puede ser un gran alivio y una ayuda muy importante para la paciente. Para ellos/as está destinado este curso.

Esperamos que al finalizar el curso cada participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional:

*- Analizar las actuales formas de uso de productos ya conocidos y sus consecuencias.

*- Actualizar el conocimiento acerca de los productos que hay en el mercado.

*- Poder responder preguntas y eventualmente, asesorar sobre temas de ginecología.

Temario:

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en cuatro unidades:

Unidad 1 – MISOPROSTOL

Mecanismo de acción, aspectos biomédicos. Efectos adversos. Contraindicaciones. Indicaciones en Ginecología y Obstetricia.

Unidad 2 – HPV – VACUNA – CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La infección viral y el cáncer de cuello uterino. Vacuna: ventajas, desventajas, dudas. Controversias acerca de su eficacia en la prevención del cáncer.

Unidad 3 – MENOPAUSIA / CLIMATERIO

1ª Parte – Definiciones. Aspectos biológicos. Premenopausia. Sangrado irregular. Anticoncepción. Posmenopausia. Sofocos. Aspectos emocionales. Manifestaciones génitourinarias y cardiovasculares.

2ª Parte – Tratamiento hormonal. Riesgo / beneficio. Contraindicaciones. Indicaciones actuales. Osteoporosis. Aspectos biomédicos. Factores de riesgo. Detección. Prevención. Intervenciones farmacológicas.

Unidad 4 – FLUJO VAGINAL / VULVOVAGINITIS

Las preguntas más frecuentes. Micosis, tricomoniasis, vaginosis bacteriana. Como ayudar desde la farmacia. Tratamiento sintomático.

El curso se desarrolla en 2 meses a través del Campus Virtual del COFyBCF. Desde allí, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y docente tutor a cargo del curso.

En general, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias:

*- Videoclases, conferencias y lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso.

*- Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional.

*- Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes.

Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.

Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá realizar un trabajo práctico final y una actividad integradora parcial. En caso de no realizar los dos o alguno de estos trabajos y contando con el pago completo, el/la participante recibirá un comprobante de asistencia.

Docente: Dr. Enrique P. Spandau. Especialista Gin/Ob, Docente UBA Experto en Procreación Responsable, Anticoncepción. Secretario Asociación Argentina para la Salud Sexual y Reproductiva (AASSER).

Días y horarios: Inicia el 11 de abril.

Arancel: $7232 con transferencia.

Ficha de inscripción

 

 
Temas de ginecología para Farmacéuticos - Curso online | Abril 2022 https://colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/755a09762452d6eb5c314d532540d319.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up