DIRIGIDO:

Farmacéuticos que tengan inquietud por aplicar estrategias de marketing en oficinas de farmacia.

DESCRIPCIÓN:

Este curso de marketing estratégico en la oficina de farmacia nos permitirá analizar técnicas y desarrollar herramientas básicas para comprender el concepto de la palabra marketing y lo que esto, significa en el entorno del sistema de salud, en donde el farmacéutico, cumple un rol determinante en la atención al paciente.
A su vez entender que el farmacéutico tiene en su poder elementos que serán claves para el desarrollo de su actividad, no solo pensando en lo operativo del día a día sino también en lo que significa ir pudiendo desarrollar una estrategia a corto, mediano y largo plazo de su farmacia oficinal.
Estos elementos de suma importancia son: Precio, Producto, Promoción y Plaza, esto le permitirá al farmacéutico mejorar su atención al paciente/cliente, posicionando su farmacia como una proveedora constante de servicio no solo en la salud y el bienestar del pacientes, sino principalmente en la prevención, unos de los principales desafíos propuestos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en estos últimos años.
Como conclusión podemos decir que estas herramientas que desarrollaremos a lo largo de este curso nos ayudaran a conservar la rentabilidad de la farmacia, condición indiscutible para que podamos garantizar su viabilidad y asegurar la calidad de servicio que le brindamos a nuestro paciente/cliente.

INICIO:

5 de agosto de 2019

DURACIÓN:

Curso virtual, con un total de 25 hs.

OBJETIVOS:

*- Desarrollar instancias de capacitación en el posgrado a los fines de propiciar la formación continua en el ejercicio de la profesión farmacéutica.

*- Servirse de la gestión estratégica de marketing, como una capacidad orientadora de la definición de los planes de largo plazo y del accionar de la oficina de farmacia en el cumplimiento de su misión.

*- Incorporar la función de análisis estratégico, como método de gestión para la interpretación del contexto farmacéutico argentino y de las conductas de la unidad de negocio.

*- Conocer los métodos de análisis, reconocer, definir, evaluar, seleccionar y abordar los diferentes mercados meta.

*- Conocer las capacidades necesarias para desenvolverse con éxito en los diferentes entornos competitivos.

*- Identificar la importancia de los conceptos de segmentación y posicionamiento para el desarrollo de una imagen de marca sólida y perdurable.

CONTENIDO:

IMPORTANCIA DEL MARKETING: Conceptos esenciales del marketing. ¿Marketing en salud? Las funciones del marketing en la Oficina de Farmacia como empresa: orientación de la empresa hacia los mercados. La función del marketing en la economía. El marketing activo.
EL AMBIENTE DEL MARKETING FARMACÉUTICO. Aplicación del marketing mix: Retail. Actores del microambiente de la empresa farmacéutica. Ubicación, imagen y adecuación del local de la farmacia oficinal. Conocimiento del producto y actualización profesional. Fuerza del macroambiente de la empresa farmacéutica. El nuevo entorno macromarketing. Implicancias sobre el marketing.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. El comprador, agente activo de decisión. ¿Cliente o paciente? Modelo de conducta del consumidor en el sector de salud. Determinantes internos y externos del comportamiento. El proceso de decisión de compra: Merchandising. El consumidor y la información. Las investigaciones de mercado en el contexto de la Farmacia Comunitaria.
EL MERCADO FARMACÉUTICO EN LA ARGENTINA. Tendencias del mercado farmacéutico. La farmacia en el actual sistema de salud: Oligopolio vs. Farmacia unipersonal. Farmacéutico como Administrador Gerente. Marketing Estratégico. El mercado de medicamentos en Argentina. La segmentación del mercado. Concepto y fines de la segmentación: utilidad de la segmentación para la Oficina de Farmacia. La puesta en práctica de una estrategia de segmentación así como el posicionamiento como ventaja competitiva en la oficina de farmacia.
PLANIFICACIÓN DEL MARKETING. ANÁLISIS FODA. Ejecución de una planificación ordenada y organizada del marketing que se aplicará en la oficina de Farmacia. Recopilación de la información interna, del mercado y del entorno. Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Establecer objetivos basados en el análisis FODA. Fijar el mercado teórico, potencial, actual y objetivo. Establecer la estrategia para llevar a cabo y ejecutar el plan de marketing.
EL PLAN DE MARKETING. Plan de Marketing. Ejecución del plan de marketing: los 4 pilares esenciales. Estrategia de ejecución para el marketing mix basado en las 4 P. Funcionamiento y control del plan de marketing.

PRECIO:

*- Público general: $3000
*- Docentes, personal y graduados UCC: $2400
*- Empleados Gob. Provincia de Córdoba: $2700

Promociones con Tarjeta de Crédito
*- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
*- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
*- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

LUGAR:

E- learning - Se cursa a través de plataforma Moodle.

DOCENTES:

*- Dra. Vazquez, Ana María (Coordinador )
*- Dr. Flanagan, Cristian Eduardo (Disertante )


INSCRIPCIONES:

https://siuc2.ucc.edu.ar/wucc/wucc_web/inscripcionCursos.php?pc=AG_WEB8_SSL&q=WOQD2EGWW4DBUJB35LAK1M26