Inicio 13 de mayo de 2019.

Inscripción hasta el 9 de mayo de 2019.

Valor Inscripción. $ 4.000

Descripción general

El curso comprende 3 módulos sobre diferentes temas que se consideran fundamentales para un buen manejo farmacéutico de la terapéutica farmacológica en el paciente diabético. Cada módulo estará disponible en forma secuencial con un intervalo de 3 semanas entre cada módulo hasta que se complete el último de los temas desarrollados. La duración total del curso será de 12 semanas.

Carga horaria: 100 horas cátedra.

Objetivos

*- Informar y capacitar a los profesionales farmacéuticos sobre bases para una terapéutica farmacológica racional en el paciente diabético.

*- Incentivar el hábito de incorporar permanentemente la información farmacológica actualizada para el uso racional de los medicamentos en la práctica cotidiana.

*- Promover la práctica profesional basada en la evidencia, mediante la revisión de la información científica actualizada que avala el manejo correcto del paciente diabético, y que se describen en los diversos módulos.

Objetivos específicos a lograr por el alumno

*- Conocer las características farmacológicas de los principales grupos de fármacos utilizados en el paciente diabético.

*- Conocer las adaptaciones en el manejo de la posología que presenta el paciente diabético.

*- Aplicar los conocimientos sobre las características farmacológicas de los principales grupos de fármacos utilizados en el paciente diabético, pudiendo lograr una buena adecuación de la posología, un buen manejo del control y seguimiento de los potenciales efectos adversos y realizar las adaptaciones recomendadas en cada situación en la que se plantea el uso de un fármaco en este grupo de pacientes.

Contenidos

Módulo 1: “Farmacología de los hipoglucemiantes orales. Primera parte”

*- Biguanidas: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones.

*- Sulfonilureas: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones

*- Incretinas: 

                    - Inhibidores DPP IV: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones.
                    - Análogos GLP1: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones.

*- Glitazonas: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones.

*- Inhibidores SGLT 2 y otras drogas en desarrollo para el tratamiento de la diabetes: Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones.

Módulo 2: “Farmacología de las insulinas”

*- Tipos de insulinas: diferencias en su farmacocinética, estructuras que generan el comportamiento de absorción.

*- Manejo del paciente bajo insulinoterapia. Controles ambulatorios

Módulo 3: Aspectos prácticos del manejo global del paciente diabético tipo 2

*- Objetivos terapéuticos del manejo de la glucemia y de la protección de los órganos blanco.

*- Objetivos y pautas de manejo de los factores de riesgo asociados a la diabetes.

*- Aspectos prácticos del manejo de la Hipertensión arterial, la dislipemia y el riesgo cardiovascular en el paciente diabético.

*- Indicaciones de ejercicio y dieta.

Metodología

El curso por su modalidad de E-Learning permite que el alumno ingrese y participe del curso en los momentos que él mismo decida sin necesidad de estar conectado en un horario predeterminado o fijo. La única condición es que complete las actividades en los tiempos establecidos y que al finalizar cada módulo de 3 – 4 semanas haya completado todas las actividades correspondientes al módulo que se está desarrollando.

Cada módulo se publicará con un cronograma establecido. Al inicio del módulo dispondrán de los contenidos teóricos sobre el tema desarrollado con videos y contenido escrito. Se dispondrá de 7 días para la lectura del mismo; luego de este día se le facilitará la autoevaluación para que el alumno pueda corroborar si ha podido asimilar los contenidos más importantes y se pondrán a disposición ejercicios con casos clínicos o situaciones clínicas donde podrá aplicar los contenidos aprendidos y continuar su aprendizaje.

Además, cada módulo tendrá disponible un foro (de participación no obligatoria) para plantear dudas al grupo y a los docentes que serán respondidas por ese medio.

Todas estas actividades son obligatorias, salvo el foro de cada módulo que es únicamente para los que tengan dudas sobre los contenidos.

Se realizará un seguimiento con tutorías de cada alumno inscripto con el fin de determinar si ingresa al curso, si completa las actividades, si participa de las mismas. Todos estos puntos serán tenidos en cuenta a la hora de la evaluación final.

Recursos humanos y técnicos

Director: Dr. Mariano H. Núñez. Médico Especialista en Medicina Interna. Docente Adscripto de Farmacología y Director del Curso Paralelo Completo de Farmacología I. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Farmacología. Facultad de Medicina. UCES.

Coordinador general: Dr. Néstor Pinca. Médico Especialista en Medicina Crítica. Doctor en Medicina. Jefe de Trabajos Prácticos de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

Cuerpo docente:

Daray, Federico M. Médico Psiquiatra. UBA. Investigador CONICET. Doctor en Medicina. Orientación Farmacología.Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA. Torres, José A. Médico especialista en Clínica Médica. UBA.Médico especialista universitario en Cardiología. Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA. Nowak, Wanda Médica. UBA. Doctora en Medicina. Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

Tutores: Bellusci, Fernanda Médica Pediatra. UBA. Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

Daray, Federico M. Nowak Wanda. Núñez, Mariano H. Pinca Néstor. Torres, José A.

Evaluación

La evaluación general del curso se realizará en base a varias actividades que se tendrán en cuenta y cada actividad representará un porcentaje específico de puntos de la evaluación final. Por lo tanto, las actividades planteadas serán de carácter obligatorio.

Cada módulo tendrá actividades que consistirán en información teórica, autoevaluaciones y ejercicios sobre el módulo en cuestión.

Asimismo, al finalizar los módulos 2 y 3 se pondrá a disposición de los alumnos el examen parcial de los contenidos que se han desarrollado hasta ese momento, que no será descalificatorio y que tendrá la opción de un recuperatorio. Al final del curso, tendrá a disposición un examen final de evaluación.

Los exámenes parciales y el final se deberán completar dentro de las 72 horas de publicados los mismos y se deberán completar totalmente una vez que se ha comenzado con el examen. No obstante, si el alumno tiene algún inconveniente técnico que le impida completarlo en el momento, se podrá autorizar un segundo intento. Las preguntas de los exámenes tendrán un orden aleatorio para que sea diferente en cada grupo.

El tutor controlará que cada alumno vaya completando cada una de las actividades que se proponen.

El puntaje total por la realización de las actividades del curso será de 100 puntos que se distribuirán de la siguiente manera según la actividad:

*- Participación completa en las actividades específicas obligatorias de cada módulo: 32 puntos (8 puntos cada módulo).

*- Puntaje para los exámenes parciales: 30 puntos (15 puntos cada examen parcial).

*- Puntaje por aprobación del examen final: 38 puntos.

*- Con la suma de 70 puntos se le permitirá aprobar el curso y se le extenderá el diploma correspondiente, equivalente a 100 horas cátedra.

Ficha inscripción MPDTII